CSG

fepasep.com
fepasep.com
Mensaje Del Presidente Internacional de FEPASEP

presidenteMuchas veces nos preguntamos para que sirven las organizaciones internacionales de este tipo y entre otras cosas, expresamos comentarios tan personales como subjetivos, pero rara vez imaginamos la cuestión desde la importancia que objetivamente tienen.

Hagamos un poco de historia. Allá por el año 1994 se gestó en Argentina, junto a países como Brasil, Paraguay y Uruguay, la idea de conformar una Federación que se dio en llamar FESESUR. Muchos adhirieron a esta iniciativa, avizorando que los tiempos se acelerarían y el avance globalizador acortaría las distancias y los tiempos, al menos en nuestro continente americano. Asi se fue como se imaginó la necesidad de intercambiar experiencias entre nuestros países, a los que adhirieron Chile, Bolivia y
razones de estructura de política exterior, Venezuela.

Poco tiempo después, allá por 2001 la idea prendió y tras interesarse a varios países del continente, a los ya citados se le sumaron los de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú quienes también habían comprendido a su vez que los tiempos de la actividad iban cambiando y su desarrollo crecía de la mano de la necesidad. Así nació la FEPASEP. Federación Panamericana de Seguridad Privada.

Todo ese volumen federativo encontró perfectamente diferenciado los intereses, y de ese modo, lo que fue regional se desarrolló de modo tal, que quedó incorporado a lo panamericano, despertando el interés de los países centroamericanos que a esta altura de década mucho tenias que aportar con sus experiencias a la seguridad privada. Asi fue como se incorporaron a la institución, integrándose Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Para entonces, en ocasión del II Congreso de la FEPASEP, se decidió la incorporación de una Secretaría Iberoamericana con representación en España para mantener
contactos con Europa.

Las características de la organización y de hecho sus Estatutos lo reflejan claramente, hacen que la FEPASEP pretenda un proyecto ambicioso que es el desarrollar una integración comparada entre los bloques regionales y entre los países en si mismos, de modo tal que la actividad de la seguridad privada no solo se desarrolle formalmente sino que también sea comprendida por las respectivas autoridades como una actividad tan real como legal y que si bien es privada, reviste interés público y por tanto debe ser respetada y apoyada por los distintos gobiernos de nuestros países.

Con todos ellos, estaríamos en presencia de un bloque panamericano que a la fecha suman (20) países, probablemente el mas importante de las Federaciones intercontinentales.

Los sucesivos Congresos, Seminarios, Foros y encuentros académicos de todo tipo que se fueron realizando con un enorme y exitoso efecto multiplicador, llevó progresivamente a observar factores positivos que hicieron notorio el crecimiento experimentado.

Diez años fueron suficientes para posicionar a la FEPASEP que logró su reconocimiento internacional a punto tal que fue socia fundadora de la WSF., habiendo realizado un Congreso Mundial y habiendo sido seleccionada para organizar un segundo encuentro de esa naturaleza.

Ya ocuparon esa Presidencia los Capítulos Brasil, México, Colombia y Ecuador. A todos quienes ejercieron ese cargo y a sus respectivos Vicepresidentes, vayas estas primeras palabras de reconocimiento personal.

Como es de suponer, en este nuevo período que se inicia, se requiere renovar los esfuerzos para alcanzar nuevos Objetivos, y para ello, se imponen replantear los mismos dándoles las prioridades correspondientes.

Así pues como filosofía de trabajo la FEPASEP apoya incondicionalmente a los Capítulos con inconvenientes derivados de la política y en este orden, estaremos asistiendo a Bolivia que atraviesa serias dificultades sectoriales y posteriormente analizará la de otros países como Ecuador y Venezuela donde la presencia gubernamental intenta asfixiar la actividad empresarial, superando en algunos casos a las propias Cámaras representativas.

El Capítulo Colombia se apresta a organizar el próximo Congreso Mundial de Seguridad y para ello la FEPASEP. deberá considerar su participación como interlocutor del continente Americano, de modo tal de resguardar su presencia fundadora, defender su posición doctrinaria y estar presente en apoyo a su Capítulo asociado.

En otro orden de cosas, sabida es la negativa presencia de la informalidad en nuestra actividad, la que unida a los servicios adicionales que prestan las fuerzas policiales, al desarrollo de las cooperativas, a la falta de apoyo político y en su caso financiero por parte de las entidades crediticias para permitir el desarrollo y crecimiento de nuestra empresas. Por ello, vamos a incentivar y apoyar la organización de cuanto evento al respecto organicen los representantes Capitulares, para ir modificando esas deformaciones y avanzar en lo que debe ser una cultura sólida de la seguridad privada moderna en el mundo.

En esa idea, ante la designación merecida de Panamá como próxima sede del IX Congreso de la FEPASEP, iremos con la intención de intercambiar estrategias y mecanismos para acotar la problemática laboral indicada y activar lazos empresariales para avanzar sobre mecanismos mas activos y comprensivos por parte de las instituciones vinculantes del Estado, que incluye analizar las normas que rigen la participación empresarial en la seguridad.

Precisamente a partir de esta presencia de la FEPASEP es que tal vez haya llegado la hora de asumir riesgos y analizar posibilidades de inversiones diferentes en nuestro negocio.

 Afianzar las representaciones de cada país seguirá siendo una prioridad, habida cuenta que no puede ser sólida una organización que carezca de representantes genuinos y en esa idea es que pretendemos llegar al X Congreso previsto para realzarse en Brasil, como fuera recientemente aprobado.- Señores Presidente de Capítulos representativos, permitan ponerme a vuestra disposición para acompañarlos de la mejor manera posible en todos y cada uno de los eventos que organicen y no duden en participarme de los problemas que tuvieran que enfrentar, que sin duda alguna esta gestión estará a su lado.

Por lo demás, agradezco profundamente los apoyos recibidos para todos juntos, sin excepción alguna, podamos subir un poco mas en la escala institucional, para de ese modo sentirnos orgullosos de pertenecer a una Federación Panamericana fuerte y con la suficiente presencia continental para decirle al mundo que el modelo a seguir está en América.

Muchas gracias.
Aquiles A. Gorini,
Presidente Internacional
FEPASE

 
Black Creative Box