CSG

fepasep.com
fepasep.com
Resumen Semanal de Noticias del Sector del 19 al 26 de agosto 2016

Resumen Semanal de Noticias del Sector

 

Del 19 al 26 de agosto de 2016

 

Medio: W Radio (Colombia) Fecha: 19 de agosto

 

El acuerdo abre la puerta a que las Farc puedan fundar empresas de seguridad: Ordóñez

 

El procurador cuestionó que en La Habana se decidan temas como la actualización de la normatividad sobre seguridad privada.

 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que el Acuerdo de paz con las Farc podría permitir que los desmovilizados de esa guerrilla puedan fundar empresas de seguridad privada.

 

Aseguró que como no existe ninguna prohibición en los acuerdos que impidan que conformen empresas, equivaldría a “mantener aparatos armados pero ahora legalizados”.

 

Ordóñez además cuestionó que en La Habana se decidan temas como la actualización y revisión de la normatividad sobre la seguridad y vigilancia privada. "Las reglas de juego de la seguridad privada deberían ser definidas en escenarios democráticos como el Congreso y no con las Farc”, agregó.

 

Link a la nota:

 

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-acuerdo-abre-la-puerta-a-que-las-farc-puedan- fundar-empresas-de-seguridad-ordonez/20160819/nota/3221893.aspx

 

Medio: El Popular (México) Fecha: 19 de agosto

Empresas de seguridad privada sin registro serán sancionadas

 

En tanto, se buscará registrar a todas las empresas que desarrollan sus actividades de forma privada y cumplen con todos los requerimientos.

 

Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de seguridad privada, informó que promoverán una legislación que permita regular a todos los prestadores de servicio en este rubro.

 

El funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad explicó que se trata de sancionar a quienes operan de manera ilícita en distintas entidades.

 

En tanto, se buscará registrar a todas las empresas que desarrollan sus actividades de forma privada y cumplen con todos los requerimientos.

 

De acuerdo con el estimado de la Comisión Nacional de Seguridad, hay cerca de 5 mil empresas registradas en el país; de las cuales, mil 200 cuentan con registro federal y el resto, con uno estatal.

 

Para el caso de Puebla, existe un padrón aproximado de 200 empresas, que en los últimos años aumentó ante el crecimiento industrial y empresarial en la entidad.

 

Link a la nota:

 

http://elpopular.mx/2016/08/19/local/empresas-de-seguridad-privada-sin-registro-seran- sancionadas-149287


Medio: Intolerancia (Puebla, México) Fecha: 19 de agosto

 

Nuevas leyes de seguridad beneficiarán a empresas privadas

 

El director general de seguridad privada del Comisionado Nacional de Seguridad, Juan Antonio Arámbula Martínez, pidió promulgar una ley para evitar a la seguridad patito.

 

El gobierno federal ha logrado homologar leyes favorables en beneficio de la seguridad nacional desde el Congreso de la Unión. La existencia de empresas que brindan servicios de seguridad privada será normada y reforzada para desaparecer a firmas patito a través de una iniciativa presentada.

 

El director general de seguridad privada del Comisionado Nacional de Seguridad, Juan Antonio Arámbula Martínez, detalló que esperan que las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia se hagan realidad.

 

El pasado miércoles, durante la inauguración de la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, el zar de la CNS, precisó que la propuesta será evaluada y aprobada en la siguiente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

 

Ante ese panorama, Arámbula Martínez, precisó que la iniciativa de ley presentada ante las autoridades federales dejará al margen a las pseudo empresas de seguridad privada, coloquialmente conocidas como patito.

 

En territorio nacional existen, dijo, alrededor de cinco mil empresas registradas ante las autoridades federales, pero solo mil 200 cuentan con el registro federal.

 

Ante ese panorama de seguridad privada empresarial, destacó, que en territorio poblano existe un universo de casi 200 empresas.

 

Pero Juan Antonio Arámbula aclaró que el resto de las empresas de seguridad sólo tienen registros estatales porque operan en una única entidad.

 

En ese horizonte, destacó, que el gobierno federal y estatal debe ser flexible al momento de entregar los registros para evitar la burocracia.

 

"La iniciativa es para que se homologue, que reconozca, que promueva el desarrollo y que sea eficaz en la sanción hacia aquellas que simulan la actividad de la seguridad privada o que la realizan de manera ilegítima, pervertida o como fachada para otras actividades", reiteró.

 

Arámbula Martínez, puntualizó, que los exámenes de confianza que realizan los aspirantes a laborar en las empresas de seguridad privada superan a los españoles existentes en aeropuertos, pero no a los que van contra el terrorismo.

 

Seguir leyendo en:

 

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/146945/especiales/nuevas-leyes-de-seguridad- beneficiaran-a-empresas-privadas


Medio: El Confidencial (España) Fecha: 20 de agosto

 

El Gobierno gasta 58 millones más en vigilantes privados para control de cárceles

 

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de 900 nuevos vigilantes de seguridad para las prisiones que se resolverá por concurso sin publicidad por razones de seguridad.

 

El Consejo de Ministros autorizó ayer la contratación de más de 900 vigilantes de seguridad para las prisiones españolas en el marco del plan de privatización de la seguridad de los 67 centros penitenciarios del país que comenzó en 2013 y que actualmente se encontraba en la prórroga de su segunda fase, que entró en vigor en octubre de 2014 y cuya renovación ya llevaba meses de retraso con motivo, entre otras razones, de la demora de la formación del nuevo Gobierno.

 

Los más de 900 vigilantes ocuparán 203 puestos de trabajo divididos en distintos turnos. El contrato conllevará un desembolso aproximado de 58 millones de euros por parte del Gobierno y dará servicio a todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior, que son las que se encuentran bajo el control de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

Los vigilantes se dedicarán, como venían haciendo hasta ahora, al control del perímetro de las instalaciones penitenciarias y de los accesos, además de a la observación de los circuitos cerrados de televisión, el análisis y la gestión de las señales de alarma. Su labor seguirá siendo, por lo tanto, la de auxiliar en las mencionadas tareas, que seguirán dirigiendo los policías y los guardias civiles, según anunció el Consejo de Ministros.

 

Los vigilantes que estén destinados al control de accesos seguirán estando capacitados para portar armas de fuego, como ya ocurre en otros servicios que realizan estos profesionales. El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión en el marco de la Ley de Seguridad Privada, aprobada el 4 de abril de 2014, meses antes de que comenzara la segunda fase del mencionado plan de inclusión de vigilantes en las prisiones. La norma permite a las empresas de seguridad encargarse de la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios cuando así lo decida el Ministerio del Interior y siempre al servicio de la Policía y de la Guardia Civil.

 

El Gobierno tramitará la contratación del servicio mediante procedimiento negociado sin publicidad. Argumenta que así lo contempla la normativa vigente en materia de contratos del sector público dado que esta licitación "exige la adopción de especiales cautelas orientadas a preservar al máximo cualquier información relacionada con los servicios de seguridad a prestar y con la salida y entrada de reclusos". Según el Consejo de Ministros, se trata de "circunstancias excepcionales que requieren la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado".

 

La iniciativa comenzó en 2013 con una primera fase a modo de prueba que conllevó la entrada de profesionales privados en algunos centros penitenciarios. En octubre de 2014 el experimento se trasladó a todas las prisiones de España en lo que se denominó la segunda fase del plan. Ahora, con el contrato de 900 nuevos efectivos, Interior renueva formalmente esa segunda fase, que ya llevaba un año prorrogada.

 

No se inicia por lo tanto de momento la tercera y definitiva fase, que en teoría conllevaba la salida de funcionarios y la entrada de más vigilantes. La tercera fase estaba previsto que entrara al año de ponerse  en marcha la segunda, pero la realidad es que la segunda se ha alargado un ejercicio más y ahora se ha renovado durante el mismo periodo, lo que deja la entrada del último ciclo para, al menos, finales de 2017.

 

La repetición de las elecciones generales y el retraso en la formación del Gobierno, además de la polémica surgida tras el anuncio del plan, han provocado que el Ministerio del Interior paralizara el comienzo de la entrada de la tercera fase.

 

 

Link a la nota:

 

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-08-20/prisiones-seguridad-privada-guardia-civil_1249098/


Medio: Expreso (Tamaulipas, México)

Fecha: 20 de agosto

 

‘Vigilan’ poco a empresas de seguridad

 

Pese a que existen en la entidad 38 empresas de la seguridad privada con permiso federal y estatal para resguardar personas, dinero y bienes, sólo ocho han sido supervisadas por autoridades de la Secretaría de Seguridad.

 

Detalla información de la Comisión Nacional de Seguridad, que en el estado de Tamaulipas hay

24 empresas autorizadas por el Gobierno de Tamaulipas para proporcionar los servicios de seguridad privada, las 14 restantes son federales.

 

Tampico, es la ciudad del estado que cuenta con la mayor cantidad de empresas de seguridad, con servicios que van desde la seguridad en instalaciones y edificios de dependencias de gobiernos y de empresas privadas como; Servicios Especiales de Seguridad Privada, S.A. de C.V. y VA Seguridad Privada.

 

Por su parte Matamoros y Victoria ocupan el segundo puesto en la entidad con cuatro empresas de seguridad autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, las cuales pagan 12 mil pesos de derechos, además necesitan cumplir con los requisitos marcados por la ley para trabajar de manera legal.

 

De acuerdo al artículo 23 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, es función de la Policía Auxiliar del Estado; vigilar y sancionar a las personas físicas o morales que hayan sido autorizadas para prestar servicios de seguridad privada, cuando no cumplan con lo señalado en esta ley.

 

Para supervisar a las empresas de seguridad privada, los elementos de la SSPT acuden a realizar vigilancia y verificación a las empresas que así lo soliciten, donde se cercioran sobre el uso de permisos para armas de fuego, la capacitación y las pruebas de control de confianza del personal; sin embargo, en este rubro se estableció que de todas las empresas autorizadas, sólo ocho han recibido esta evaluación.

 

El costo promedio por el servicio de seguridad privada es de seis mil ochocientos pesos por mes, ello dependiendo el tipo de protección, la cantidad de personal destacamentado, la extensión del inmueble y los días de vigilancia.

 

De acuerdo a información oficial, las delegaciones del gobierno federal instaladas en Tamaulipas gastan ocho millones de pesos por año por los servicios de vigilancia en sus oficinas de Victoria, Matamaoros y Reynosa.

 

Además de las dependencias gubernamentales, las empresas de valores, las cadenas de supermercado, las compañías de alimentos son los entes del ramo privado los que más comúnmente ocupan la seguridad privada.

 

 

Seguir leyendo en:

 

http://expreso.press/2016/08/20/vigilan-poco-a-empresas-de-seguridad/


Medio: Hidrocálido (Aguascalientes, México) Fecha: 23 de agosto

 

Contratan seguridad privada en templos

 

Ahora hasta seguridad privada han tenido que contratar algunos templos católicos para cuidar el recinto, las pertenencias de los feligreses y los autos que quedan estacionados en las inmediaciones, gracias al alto número de robos que han tenido que padecer en los últimos meses.

 

Según declaraciones del vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada, son varios templos que han sido visitados por los amantes de lo ajeno para llevarse desde las limosnas que dejan los feligreses, hasta imágenes o lo que pueden del recinto sagrado.

 

No se diga las pertenencias de los fieles, pues siempre hay reportes de robos de monederos, bolsas, carteras, celulares o lo que sea, pues los agarran descuidados escuchando misa y ellos aprovechan para timarlos.

 

Para rematar, también se han reportado muchos robos de autopartes y coches completos  mientras los feligreses acuden a escuchar la palabra de Dios, motivo por el cual, caso específico del templo de las Tres Aves Marías, han tomado la determinación de contratar seguridad privada que esté cuidando los autos estacionados en las inmediaciones del templo, así como se estén dando sus vueltas durante la misa afuera y dentro del recinto sagrado para evitar que los malandros hagan presencia y efectúen robos a los feligreses y a sus autos.

 

Esta medida se tuvo que tomar gracias al número de robos que se han llevado a cabo en este templo y también porque los sacerdotes se dieron cuenta de que muchos católicos ya ni siquiera querían ir a misa por el nivel de inseguridad, por lo que tienen que invertir recursos para poder brindar un poco más de seguridad y evitar que haya una desbandada de feligreses que acude a los templos a recibir la palabra de Dios.

 

 

Seguir leyendo en: http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=111741


Medio: El Impulso (Venezuela) Fecha: 24 de agosto

 

Supervisarán el funcionamiento de empresas de vigilancia

 

Desde hoy se activará la supervisión a las empresas privadas de seguridad de todo el estado con un operativo encabezado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara, las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), comando zonal 12 y la Inspectoría del Trabajo en respuesta a la denuncias de casos de instituciones que prestan el servicio sin cumplir con la normativa y requisitos exigidos por la ley.

 

En la inspección, informó el mayor José Álvarez del comandado zonal 12, uno de los principales aspectos para evaluar es que las instituciones cumplan con los permisos correspondientes y así hallar a las aproximadamente 30 empresas operativas en la región sin la certificación debida.

 

Al mismo tiempo, verificarán los soportes sobre el pago de impuestos, jornadas laborales sin sobrecargo de horas, permisos de porte de armamento solo en el caso de empresas ubicadas en zonas industriales, y beneficios de pago acordes a la Ley del Trabajo.


 
En cuanto a los vigilantes, amplió Álvarez, deben obligatoriamente ser reservistas, haber recibido instrucciones a través de cursos como el ofrecido en el Inces sobre seguridad industrial, con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o ser un oficial retirado de algún cuerpo de seguridad.

Aquellas empresas donde se encuentren fallas severas serán sancionadas con la suspensión de su servicio durante un año, precisó el mayor, porque si solo los multan podrían cometer nuevamente la falta.

 

 

Seguir leyendo en:

 

http://www.elimpulso.com/correos-diarios/enterate/supervisaran-funcionamiento-empresas- vigilancia


Medio: Noroeste (Sinaloa, México) Fecha: 25 de agosto

 

Demandan en el Congreso Ley de Seguridad Privada

 

Piden a los diputados regulación en la seguridad privada que estandarice los servicios.

 

Una Ley de Seguridad Privada que regule estos servicios en Sinaloa, demandan empresarios a los diputados de la actual legislatura.

 

Yuri Alberto Peña Villa, integrante del Consejo Estatal de Seguridad Privada recordó que desde hace dos periodos legislativos están empujando la existencia de una ley.

 

En Congreso del Estado presentaron una iniciativa de ley y el Gobernador Mario López Valdez envió otra, a ambas ya se le dieron las dos lecturas que por ley se requiere.

 

Entrevistado en Congreso del Estado donde él, y un grupo de integrantes del consejo se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Castro y César Freddy Montoya Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad, destacó que la existencia de una ley estandarizaría la calidad de los servicios.

 


 
"Lo primero que ayudaría sería en la calidad de los servicios, porque ahorita como no está regulada, hay muchas empresas de seguridad privada tanto fuera del Estado, como al interior del Estado que al no tener una regulación, su calidad de servicio no es la adecuada", agregó.

Peña Villa expuso que el objetivo de la reunión del Congreso, donde también estuvo la Diputada del PAN María de la Luz Ramírez Rodríguez, integrante de la Comisión de Seguridad, es hacer la mejor ley con las dos iniciativas que se tienen.

 

Indicó que para la iniciativa del Gobernador, se tomó como base la que el consejo presentó.

 

Sin embargo, abundó, a la iniciativa del Gobernador se le adicionaron algunos títulos a la ley, en donde el consejo ve que pueden hacer algo diferente.

 

Ramírez Rodríguez cuestionó que a pesar de la existencia de varias reuniones, el tema no avance.

 

 

Seguir leyendo en:

 

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/demandan_en_el_congreso_ley_de_seguridad_pri vada-1043492


Medio: El Boletín (Madrid, España) Fecha: 25 de agosto

 

Guardias civiles critican que no haya dinero para chalecos antibalas y sí para seguridad privada

 

UniónCG denuncia que con los 33 millones que cuesta anualmente contratar vigilancia privada en las cárceles se dotaría a cada agente de un chaleco antibalas.

 

La Unión de Guardias Civiles (UniónCG), una de las asociaciones profesionales presentes en el Consejo de la Guardia Civil, denuncia el “derroche de dinero del erario público que está llevando a cabo el Gobierno desde 2013 al contratar vigilancia privada en las cárceles españolas, competencia tradicional de este cuerpo y de la Policía Nacional”.

 

A través de una nota de prensa colgada en su web, UniónGC informa que el coste anual de estos contratos es de “casi 33 millones de euros, cuantía que sería suficiente para dotar a cada guardia civil de un chaleco antibalas de uso personal”.

 


 
Desde esta asociación profesional, que presume de ser “muy beligerante contra los recortes a la Guardia Civil,” también revelan que el Consejo de Ministros del 19 de agosto aprobó una nueva partida de “58 millones de euros a incrementar en 900 vigilantes de seguridad el servicio en las 67 prisiones estatales”.

Aseguran que "con esta nueva partida, el gasto en la seguridad privada en las cárceles españolas se eleva a casi cien millones de euros anuales, “todo ello mientras los guardias civiles siguen sin los elementos de seguridad básicos ni los medios adecuados para afrontar su trabajo día a día”.

 

Además, explican que "echando números, cada vigilante de seguridad, según este presupuesto, tendría un coste para las arcas del Estado de 64.444,44 euros al año, lo que supone más del doble del salario que percibe cualquier guardia civil" lo que consideran "una vergüenza y un despilfarro insultante”.

 

Desde esta asociación profesional señalan que, con estos contratos, se observa “la apuesta de este Gobierno por disminuir la plantilla de guardias civiles no recuperando los efectivos perdidos, casi 10.000, durante los seis últimos años, consecuencia de implantar una tasa de reposición de efectivos del 10% que ha mermado gravemente las plantillas y disminuido ostensiblemente la presencia de guardias civiles en labores de seguridad ciudadana”.

 

Del mismo modo, desde la asociación no encuentran explicación alguna a estos contratos con empresas privadas, más allá del de beneficiarlas “con no se sabe muy bien el fin”.

 

 

Seguir leyendo en:

 

http://www.elboletin.com/nacional/138655/guardias-civiles-dinero-chalecos-antibalas.html

 
Black Creative Box